La lectura, las frases célebres y mi cerebro...



Respiro... y siento...

Soy amante de las Frases Célebres, recuerdo la primera que leí cuando era muy muy MUY chiquita, y fue una que decía: "Disfruta de la vida. Hay mucho tiempo para estar muerto" (Hans Christian Andersen), pensé que seguramente, había leído una tontería, se me hacía realmente una tontería, algo de risa, pero que no me causaba tampoco gracia... que va a saber uno de la vida y de estar muerto cuando tiene 4 años! Desde que aprendí a leer, no he parado de hacerlo, comencé deletreando las placas de los coches, los anuncios espectaculares, seguí con las cajas de cereal, el "Selecciones del Reader's Digest" que compraban mis papás, el "condorito" que estaba en casa de mi tía Ceci, los libros de lectura de la SEP, TODO lo que llegaba a mí era leído hasta el fin, y mi mamá, que se dio cuenta de inmediato, estaba orgullosa de que yo hubiera salido como ella, y empezó a comprar una serie de libros que se llamaban "mi primera enciclopedia", salía un tomo cada cierto tiempo, no recuerdo bien cada cuanto,  pero cada libro tenía varios temas, y en cada tema, había un cuento, el desarrollo del tema, un poema, datos curiosos y frases célebres. Un verdadero tesoro! Y así coleccionamos los 15 libros... pero se acabaron! me los acabé! y Entonces llegó mi mami un día con un libro gordísimo! "mil hojas!" pensaba yo, y eran "Los cuentos de Andersen" UF! otro tesoro!

Y así corrió mi educación primaria, ganando todos los concursos de lectura y de pasadita, los de ortografía! -Lectura rápida, tantas palabras por minuto, lectura de comprensión, lectura con intención, cuenta cuentos, y uno que recuerdo se llamaba "Si no leo me A-BURRO", como el póster que estaba en la biblioteca del colegio, que obviamente, visitaba con frecuencia y tenía mi libretita de "resellos" para pedir libros prestados...
Entonces decidí hacerme un "lema" (mientras escribo, recuerdo y es inevitable sonreír), y como siempre he sido come-galletas, come-dulces y come-panquecitos, (comida en forma, jamás! pero cochinadas? TODAS! menos papitas) y mi lema fue:

"Cuando leo, como; y cuando como, leo" (jajajajaja) y así era!

 De repente me empezó a gustar la poesía, todas las poesías que me llenaban, que me hacían sentir... me las aprendí de memoria por puro placer, me sé muchísimas, pero no soy buena para declamar. Después me encantó la redacción, y todo lo que hubiera para poder expresar...me. Me dí cuenta de que mi diario (oh si! escribí un diario desde mis 9 años hasta los... mil fascículos, por ahí andan aún) también era para expresar!!

Me hice un cuaderno con las frases célebres que me atrapaban... antes pensaba que existían para mover algo dentro de nosotros, pero no sabía bien que... yo sentía bonito al leerlas, o cerraba los ojos y respiraba profundo, sintiendo la frase desde adentro, ESA era la pauta para saber que esa frase DEBÍA estar en mi cuaderno!

Ahora, con el paso de la vida, sé que existen para motivarnos, para sacudirnos, para impulsarnos al movimiento, para levantarnos del piso, para agarrar nuevo aire o un impulso que nos hacía falta y justo pensando en eso, se me vinieron a la cabeza algunas que tienen doble filo... que son mal empleadas, entendidas erróneamente y utilizadas para justificar hechos cobardes, o para lastimar, o para destruir, o simplemente para salir huyendo...

"Mereces lo que sueñas", la leí por ahí, y no estoy de acuerdo con ella. Porqué? Qué has hecho para merecer lo que sueñas? soñarlo?
Los narcotraficantes y los rateros sueñan con ser millonarios, lo merecen? matando personas? Quitando a otros lo que les pertenece? haciendo daño? traumando gente?
Y que tal las mujerzuelas que sueñan con el jefe? Las que "sueñan despiertas a su lado"... merecen tenerlo? a costa de destruir familias? De tirar por la borda los principios morales? O vamos al otro lado, el jefe sueña con la secretaria, la merece?
Realmente lo mereces por el sólo hecho de soñarlo? No importando si pierdes tu valor, tu integridad y tu dignidad?

"Más vale tener cicatriz por valiente, que piel intacta por cobarde", DE VERDAD? de verdad vale más? quién dice? quién asegura lo que es la valentía y la cobardía? porqué los cobardes deben tener la piel intacta? y si la valentía está disfrazada de traición? y si el "ser valiente" es destruir lo construido durante años? y si las cicatrices que DEBERÍA tener el valiente, no las tiene él, si no sus hijos? su esposa? su familia? Eso es ser valiente? echar espadazos a todos lados para escudar el hecho de hacer daño, saliendo intacto? lastimando a todos? ESO es ser valiente?

"cuando sientas que ese ya no es tu sitio, vuela"... otra... HUÍR NO ES LO MISMO QUE VOLAR...

O será que también en las frases célebres existen las "cláusulas"...
*El Genio, es de Disney (obvi)

2 comentarios:

  1. Mi amiguillo!!!! .. creo que aquí vendría a colación otras frases célebres como aquellas que, en conjunto, explican la relatividad.. o esa de " a toda acción corresponde una reacción, igual en magnitud pero en sentido contrario" ... creo que es muy importante lo que señala usted mi amiguillo, que detrás de cada frase célebre siempre hay una forma distinta de interpretación, porque si, cada quien habla como le va en la feria. Pero todo, absolutamente todo en la vida tiene un lado positivo, nada es absoluto (y regresamos a la relatividad). Si el que soñó con la secretaria terminó por echársela y vivir una semi historia de amor ridículamente fugaz; quiere decir que ahí están sus sueños, que se conforma con eso. No sueña con una familia, ni con ser un hombre de valores y educar a sus hijos con el ejemplo para ser hombres y mujeres de bien. siendo así, lo positivo es darte cuenta de la miseria que habita en su alma y si te das cuenta que la miseria no es tu lugar, vuela y si, huye como simba, porque recuerdo una frase, a lo mejor no tan célebre, de tu padre.. que decía "el que trabaja con tierra la tierra se le pega, el que trabaja con mierda la mierda se le pega".. aqui aplica mi amiguillo, el que vive en la miseria o con un miserable, asi se vuelve y a eso se acostumbra. Es válido huir cuando no hay nada que rescatar, cuando sabes de que huyes y sabes hacia donde vas. y como siempre mi amiguillo, yo lo amo a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow! eres Maestro Genio!!!! terminaste por complementar mi hermoso y "relativo" post! te amo mi amiguillo!!!!!

      Eliminar